EL ABUELO MARCOS

...El muchacho se dirigió raudo a preguntar a Margarita, su madre por el abuelo Marcos...ese perfecto desconocido. algunos datos obtuvo. Él era jefe de estación de trenes en Ferrocarriles del Sud , empresa de capitales ingleses. Fue designado a la estación de Energía en la provincia de Buenos Aires, el 7 de diciembre de 1910 y Margarita nació allí un 9 de julio de 1914 y la primera guerra mundial comenzó el 28 de julio de ese mismo año.

Pero hablemos de Marcos...nacido en el país Vasco parecía tener ciertas concordancia con las raíces culturales judías pero eso no se pudo confirmar aunque Margarita luciera nariz tipo idishe mame....jajajaaja....

Contó Margarita que Marcos, al anochecer, los reunía a sus hijos alrededor de un fogón y les contaba historias, cuentos y relatos.  Era famosa su capacidad para crear suspenso y espacios de aparente olvido para que sus hijos interactúen en las historias....sus finales casi siempre eran abiertos con muchas posibilidades, cada hijo aportaba lo suyo y el zorro de Marcos aprovechaba eso para educarlos detectando los aspectos negativos y positivos en cada uno de ellos. El muchacho paró la oreja porque todo eso le resultaba familiar pero eso ya es parte de otro cuento.

Estación Energía, cerca de Necochea en la provincia de Buenos Aires.