Todo signo lingüístico consta de dos partes: el significante y el significado. El significado es la idea o concepto que una comunidad lingüística asocia a un significante concreto. El significado puede ser objetivo o subjetivo.
Esta introducción no pretende ser una clase de Lingüística, es solo para entender lo que está pasando en la mesa 2 del bar Kafka donde un profesor universitario y una alumna de primer año de Filosofía y Letras conversan sobre la dificultad que existe en la comprensión de textos.
El profesor habló varios minutos y al finalizar preguntó a la chica si había comprendido y la estudiante azorada dijo que no...
- ¿Qué es lo que no quedó claro?
- Lo que dijo al principio...
Entonces el profe tuvo un pequeño insight, la estudiante aquella no conocía el significado de las palabras que él emitía, el lenguaje de ella se limitaba a un conjunto de palabras básicas en la jerga de su grupo social. No tenía el hábito de la lectura ni la curiosidad suficiente para consultar un buen diccionario . Él supo que tendría un tremendo desafío por delante pero no se atrevió a preguntarle a la estudiante por qué había elegido esa carrera universitaria.
Éste contesta por la chica para sí mismo."Porque no me gustan Matemáticas, ni Física ni Química...y algo tendría que estudiar para no separarme de mi grupo de amistades"
- Menudo problema te espera profe, pensó el Narrador. 😅
Esta introducción no pretende ser una clase de Lingüística, es solo para entender lo que está pasando en la mesa 2 del bar Kafka donde un profesor universitario y una alumna de primer año de Filosofía y Letras conversan sobre la dificultad que existe en la comprensión de textos.
El profesor habló varios minutos y al finalizar preguntó a la chica si había comprendido y la estudiante azorada dijo que no...
- ¿Qué es lo que no quedó claro?
- Lo que dijo al principio...
Entonces el profe tuvo un pequeño insight, la estudiante aquella no conocía el significado de las palabras que él emitía, el lenguaje de ella se limitaba a un conjunto de palabras básicas en la jerga de su grupo social. No tenía el hábito de la lectura ni la curiosidad suficiente para consultar un buen diccionario . Él supo que tendría un tremendo desafío por delante pero no se atrevió a preguntarle a la estudiante por qué había elegido esa carrera universitaria.
Éste contesta por la chica para sí mismo."Porque no me gustan Matemáticas, ni Física ni Química...y algo tendría que estudiar para no separarme de mi grupo de amistades"
- Menudo problema te espera profe, pensó el Narrador. 😅