EL "OKUPA"

- Abu, un cuento de aventuras,¡porfi! pidió el varoncito.

- A ver que tenemos por aquí... y el abuelo hurgó en sus alforjas cuenteras.

En épocas muy difíciles para encontrar vivienda propia, el hallazgo parecía un golpe de suerte totalmente inesperado...allí estaba frente al mar, en una playa solitaria, una mansión abandonada. Dio unos pasos para atrás, como era su costumbre y la examinó. Era muy bella, la rodeó, viendo que no existía peligro a la vista...entró

- Y que había abu? pregunto el niño ya atrapado por la historia.

- Nada, completamente vacía y espaciosa, lo que sí le llamó la atención al "okupa" era la ausencia de líneas rectas....hasta un enganche para remolque tenía. ¿Qué más podía pedir? El mar le proveía abundante alimento y ahora ésto, vivienda propia. ¡Ja! ¡Cuando lo vieran las hembras que lo tildaban de blanduzco y vulnerable!

-... y cómo se llamaba ese señor, abuelito?

El abuelo hizo una pausa...y pensó, ¡qué ocasión preciosa para una clase de zoología!...no era un señor, era un cangrejo ermitaño.

Cangrejo Ermitaño

Estos crustáceos tienen una concha de caracol para cubrir su abdomen, ya que es más blando que el de los demás cangrejos.
Existen alrededor   de 500 diferentes especies de cangrejos ermitaños, la mayoría son acuáticos, pero también existen algunos terrestres.
Sólo la parte delantera está cubierta por un exoesqueleto rígido, estos crustáceos ,para protegerse, se refugian en conchas vacías de moluscos, su abdomen esta enroscado para que pueda caber dentro de la concha, además sus patas y pinzas le permiten bloquear la entrada. En medida que el cangrejo va creciendo debe de ir cambiando de concha.
Imagen tomada de Google


Alimentación: Estos cangrejos se alimentan de todo, básicamente son carroñeros, pero también comen caracoles acuáticos, mejillones, gusanos, pequeños crustáceos, larvas, plantas y desechos.
Imagen tomada de Google


Reproducción: Puede tener cientos de crías, dependiendo del tipo de caparazón que tenga el cangrejo y las sustancias que absorba.
Generalmente la hembra lleva los huevos bajo el abdomen y una vez que son fecundados ésta los libera al mar, donde al eclosionar, las pequeñas larvas, llamadas zoes, forman parte del zooplancton.
Los cangrejos ermitaños sólo se aparean dos veces al año.