EL ÚLTIMO DIARIO - J.K. - 25 DE FEBRERO DE 1983 - (OJAI, CALIFORNIA)

 OJAl, CALIFÓRNIA 

2 5 ,febrero ,1 9 8 3 

Hay un árbol junto al río, y hemos estado observándolo día tras día por algunas semanas, cuando el sol está a punto de asomarse. 

A medida que el sol se levanta lentamente sobre el horizonte, por encima de los árboles, este árbol particular se torna súbitamente de oro. 

Todas las hojas se ven radiantes de vida, y cuando uno contempla ese árbol mientras las horas pasan -no importa el nombre dei árbol, lo que importa es su belleza- una cualidad extraordinária parece extenderse sobre toda la tierra, sobre el río. 

Y cuando el sol asciende un poco más, las hojas comienzan a aletear, a danzar. 

Y cada hora que pasa parece conferir a ese árbol una cualidad diferente. 

Antes de salir el sol se le ve melancólico, sosegado, muy distante y pleno de dignidad. 

Y al comenzar el día, las hojas cubiertas de luz danzan y le dan al árbol ese peculiar sentimiento que uno tiene de inmensa belleza. 

A mediodía su sombra se ha hecho más profunda, y uno puede sentarse ahí protegido del sol, sin sentirse jamás solo con el árbol como compañero. 

Mientras uno permanece ahí, existe una relación de profunda y perdurable seguridad y una libertad que unicamente los árboles pueden conocer. 

Hacia el anochecer, cuando el cielo Occidental se ilumina con el sol poniente, el árbol se vuelve poco a poco sombrio, oscuro, y se cierra sobre sí mismo. 

El cielo se ha vuelto rojo, amarillo y verde, pero el árbol permanece quieto, oculto, y descansa durante la noche. 

Si uno establece una relación con el árbol, entonces está relacionado con la humanidad. 

Uno es responsable, entonces, por ese árbol y por los árboles dei mundo. 

Pero si uno no se relaciona con las cosas vivientes de esta tierra, puedè perder toda relación con la humanidad, con los seres humanos. 

Nosotros nunca observamos profundamente la cualidad de un árbol; nunca lo tocamos realmente sintiendo su solidez, su áspera corteza, ni escuchamos el sonido que es parte del árbol. 

No el sonido del viento entre las hojas, ni el de la brisa que en la mañana agita el follaje, sino el sonido propio dei árbol, el sonido del tronco y el silencioso sonido de las raíces. 

Uno tiene que ser extraordinariamente sensible para escuchar el sonido. 

Este sonido no es el ruido dei mundo, ni el ruido dei parloteo mental, ni el de la vulgaridad de las disputas humanas y del conflicto humano, sino el sonido como parte dei universo. 

Es extraño que tengamos tan poca relación con la naturaíeza, con los insectos, con la rana saltarina, con el búho que ulula entre los cerros llamando a su pareja. 

Parece que nunca experimentamos sentimiento alguno por todas las cosas vivientes de la tierra. 

Si pudiéramos establecer una profunda y duradera relación con la naturaíeza, jamás mataríamos un animal para satisfacer nuestro apetito, jamás haríamos daño a un mono, a un perro o a un conejillo de índias practicando en ellos la vivisección para nuestro propio beneficio. 

Encontraríamos otros médios para curar nuestras heridas, nuestros cuerpos. 

Pero la curación de la mente es algo por completo distinto. 

Esa curación tiene lugar gradualmente si uno está con la naturaleza, con esa naranja en el árbol, con la brizna de hierba que empuja a través del cemento, con los cerros cubiertos, ocultos por las nubes. 

Esto no es un sentimentalismo ni imaginación romântica, sino la realidad de una relación con todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra. 

El hombre ha matado millones de ballenas y aún las sigue matando. 

Todo lo que obtenemos de esa matanza podríamos obtenerlo por otros medios. Pero al parecer el hombre gusta de matar cosas; mata al ciervo veloz, a la maravillosa gacela y al  gran elefante. 

Nos gusta matarnos los unos a los otros. 

Este matar a otros seres humanos jamás ha cesado a lo largo de toda la historia de la vida del hombre sobre la tierra. 

Si pudiéramds -y tenemos que hacerlo- establecer una profunda y perdurablerelación con la naturaleza, con los ãrboles reales, los arbustos , las flores, la hierba y las rápidas nubes, entonces jamás mataríamos a otro ser humano por ninguna razón. 

La guerra es el asesinato organizado, y aunque nos manifestemos contra una guerra en particular -la guerra nuclear o cualquier otro tipo de guerra-jamás nos hemos manifestado contra la guerra en sí.

Jamás hemos dicho que matar a otro ser humano es el más grande pecado de la tierra.