DIARIO 2-J.K. - 6 DE ABRIL DE 1975

 Malibu, California. 

6, Abril, 1975 

No es ese extraordinário azul del Mediterrâneo; el Pacífico tiene un azul etéreo, especialmente cuando sopla una suave brisa desde el oeste mientras uno maneja el auto hacia el norte por la carretera de la costa.

 ¡Es un azul tan tierno, tan deslumbrante, puro y pleno de júbilo! 

En ocasiones, uno puede ver ballenas resoplando en su camino hacia el norte, y raramente se divisan sus cabezas cuando salen fuera del agua. 

Había todo un grupo de ellas resoplando; deben de ser animales muy poderosos. 

Ese día el mar era un lago silencioso y completamente inmóvil, sin una sola ola; no tenía ese claro azul danzante. 

El mar estaba dormido y uno lo contemplaba con asombro. 

La casa tenía vista al mar. 

Es una hermosa casa, con un tranquilo jardín, césped verde y flores. 

Es espaciosa y se halla iluminada por el sol de Califórnia. 

También las liebres gustaban de ella; venían temprano en la madrugada y al anochecer para comerse las flores; pensamientos recién plantados, caléndulas y pequeñas plantitas en floración. 

Uno no podia mantenerlas afuera pese a que rodeando todo el jardín había una cerca de alambre; y matarlas hubiera sido un crimen. 

Pero un gato y una lechuza bodeguera pusieron orden en el jardín; el gato negro deambulaba por el jardín y la lechuza se posaba durante el día entre los corpulentos eucaliptos; uno podia verla, inmóvil, con los ojos cerrados, grande y redonda. 

Los conejos desaparecieron y el jardín floreció, y el Pacífico azul fluía suavemente.

Sólo el hombre trae desorden al universo. 

Es cruel y extremadamente violento. 

Dondequiera se encuentre produce desdicha y confusión en él mismo y en el mundo que lo rodea. 

Lo devasta y destruye todo, no conoce la compasión. 

Carece de orden internamente y, por eso, lo que toca se vuelve corrupto y caótico. 

Su política ha llegado a ser un refinado gangsterismo de poder, fraude

 * Ésta es la casa donde estuvo hospedado en Malibú.

 personal o nacional, lucha de un grupo contra otro grupo. 

Su economía es restringida y, por tanto, no es universal. 

Su sociedad es inmoral, tanto bajo un régimen libre como tiránico. 

No es religioso, aunque crea, practique cultos y pase por interminables rituales sin sentido.

 ¿Por qué se ha vuelto así -cruel, irresponsable y tan por completo egoísta?

 ¿Por qué? 

Existen un centenar de explicaciones, y los que lo explican ingeniosamente con palabras que brotan del conocimiento de muchos libros y experimentan sobre animales, están ellos mismos atrapados en la red de la ambición, la arrògancia, la agonía y el dolor humanos. 

La descripción no es lo descrito, la palabra no es la cosa. 

¿Ocurre ello porque elhombre busca las causas externas, el medio que lo condiciona, esperando que el cambio exterior transforme al hombre interno?

 ¿Esporque se halla tan apegado a sus sentidos, dominado por sus requerimientos inmediatos?

 ¿Es porque vive tan enteramente en el

movimiento del pensar y del conocer? 

¿Ello ocurre porque

siendo tan romántico, sentimental, se vuelve cruel en sus ideales,

en sus enganos y pretensiones? 

¿Porque siempre es conducido

como seguidor o se vuelve un líder, un gurú?

Esta división como lo externo y lo interno, es el comienzo del

conflicto y la desdicha; el hombre se encuentra preso en esta contradicción, en esta tradición sempiterna. 

Atrapado en esta división insensata, está perdido y se vuelve un esclavo de otros. 

Lo  externo y lo interno son imaginación e invención dei pensamiento; como el pensamiento es fragmentário; contribuye al desorden

y al conflicto -lo que implica división-. 

El pensamiento no puede generar orden, un fluir sin esfuerzo de la virtud. 

La virtud no

es la continua repetición de la memória, de la práctica. 

El conocimiento-pensamiento está atado al tiempo. 

Por su misma naturaleza y estructura, el pensamiento no puede captar el fluir íntegro de

la vida como un movimiento total. 

El conocimiento-pensamiento

no puede percibir inteligentemente esta totalidad; no puede darse

cuenta de esto, percibirlo sin opción alguna, mientras siga siendo

el percibidor, el observador externo que mira hacia lo interno. 

El conocimiento del pensar no tiene cabida en la percepción. 

El pensador es el pensamiento; el percibidor es lo percibido. 

Sólo entonces hay un suave fluir, un movimiento sin esfuerzo alguno en nuestra vida cotidiana.

DIARIO 2 - J.K. - 4 DE ABRIL DE 1975 -

4, Abril, 1975 

Quiso la ocasión que uno viviera por algunos meses en una pequeña casa ruinosa, en lo alto de las montañas y muy lejos de otras casas. 

Había muchísimos árboles y, al llegar la primavera, el aire se impregnaba de perfume. 

La soledad era de las montañas y la belleza de la tierra roja. 

Los altísimos picos estaban cubiertos de nieve y algunos de los árboles se hallaban florecidos. 

Uno vivía solo en medio de este esplendor. 

El bosque estaba cerca, con sus ciervos, algún oso ocasional y esos grandes monos de caras negras y largas colas y, por supuesto, también había serpientes. 

En la profunda soledad, y de un modo extraño, uno estaba relacionado con todos ellos, y no podia dañar cosa alguna, ni aun esa blanca margarita en el sendero. 

En esa relación, el espacio entre uno mismo y ellos no existía; no era algo inventado, no era una convicción intelectual o emocional la que producía esto; era simplemente así. 

Un grupo de grandes monos vendría a visitarnos, especialmente en los atardeceres; unos pocos permanecían en tierra, pero en su gran mayoría se sentaba tranquilamente en los árboles yvigilaban.

 Sorprendentemente, se mantenían silenciosos; en ocasiones se rascaban una o dos veces y nos quedábamos así, contemplándonos mutuamente. 

Acudirían ahora en cada atardecer, sin acercarse demasiado y sin alejarse tampoco muy alto entre los árboles, y así podíamos estar en silencio, observándonos. 

Habíamos llegado a ser bastante buenos amigos, pero ellos no deseaban invadir nuestra soledad. 

Cierta tarde, paseando por el bosque, uno dio de pronto con ellos en un espacio abierto. 

Debían de ser más de treinta, jóvenes y viejos, sentados entre los árboles alrededor del espacio abierto, absolutamente quietos y silenciosos. 

Uno podia haberlos tocado; no había temor en ellos y, sentados en el suelo, nos estuvimos observando atentamente hasta que el sol se oculto detrás de las cumbres. 

Si uno pierde contacto con la naturaleza, pierde contacto con la humanidad. 

Si no hay relación con la naturaleza, nos convertimos en asesinos; entonces matamos a los cachorros de foca, a las ballenas, a los delfines y al hombre -sea por provecho, por deporte, por comida o en aras del conocimiento-. 

Entonces la naturaleza se asusta de nosotros y repliega su belleza. 

Podremos hacer largas caminatas por los bosques o los campos en lugares encantadores, pero si somos unos asesinos habremos perdido la amistad de la naturaleza. 

Y es probable que tampoco estemos relacionados con nada, ni con nuestra propia esposa o marido; nos hallamos demasiado ocupados -ganando o perdiendo- con nuestros propios pensamientos privados, con nuestros placeres y pesares. 

Vivimos en nuestro oscuro aislamiento particular, y el escape de ello es más oscuridad. 

El interés está puesto en una corta, insensata supervivencia, plácida o violenta. 

Y miles mueren de hambre o son; sangrientamente asesinados a causa de nuestra irresponsabilidad.

 Dejamos el arreglo dei mundo a los corruptos y mentirosos políticos, a los intelectuales, a los expertos.

 Debido a que carecemos de integridad, construimos una sociedad que es inmoral, deshonesta, una sociedad que se basa en el más absoluto egoísmo. 

Y entonces escapamos de todo esto, siendo como somos los únicos responsables; escapamos a las playas, a los bosques o empuñamos una escopeta por «deporte». 

Podemos conocer todo esto, pero el conocimiento no produce transformación alguna en nosotros.

 Cuando tengamos este sentimiento de lo total, estaremos relacionados con el universo.