Atención completa
¿Qué entendemos por atención? ¿Hay atención cuando estoy obligando a mi mente a que atienda?
Cuando me digo: «Tengo que prestar atención, tengo que controlar mi mente y desechar todos los demás
pensamientos», ¿llamaría usted atención a eso? Por cierto, eso no es atención. ¿Qué ocurre cuando la mente se
obliga a prestar atención? Crea una resistencia para impedir que se filtren otros pensamientos, está interesada
en resistir, en apartar, en desechar; por lo tanto, es incapaz de prestar atención. Eso es cierto, ¿verdad?
Cuando me digo: «Tengo que prestar atención, tengo que controlar mi mente y desechar todos los demás
pensamientos», ¿llamaría usted atención a eso? Por cierto, eso no es atención. ¿Qué ocurre cuando la mente se
obliga a prestar atención? Crea una resistencia para impedir que se filtren otros pensamientos, está interesada
en resistir, en apartar, en desechar; por lo tanto, es incapaz de prestar atención. Eso es cierto, ¿verdad?
Para comprender algo de manera total, usted debe concederle atención completa. Pero pronto descubrirá
cuán extraordinariamente difícil es eso, porque su mente está habituada a las distracciones, de manera que se
dice: «Dios mío, es bueno prestar atención, pero ¿cómo lo hago?». Es decir, está otra vez deseando obtener
algo, de modo que jamás prestará atención completa [...]. Cuando usted ve un árbol o un pájaro, por ejemplo,
prestar atención completa no es decir: «Es un roble», o: «Es un loro», y pasar de largo. Al nombrar, usted ya
ha dejado de prestar atención [...]. Mientras que, si cuando mira algo está totalmente alerta, atento, hallará que
tiene lugar una completa transformación, y que lo bueno es esa atención total. No hay otra cosa, y uno no
puede obtener atención total por medio de la práctica. Con la práctica obtiene concentración, esto es, erige
cuán extraordinariamente difícil es eso, porque su mente está habituada a las distracciones, de manera que se
dice: «Dios mío, es bueno prestar atención, pero ¿cómo lo hago?». Es decir, está otra vez deseando obtener
algo, de modo que jamás prestará atención completa [...]. Cuando usted ve un árbol o un pájaro, por ejemplo,
prestar atención completa no es decir: «Es un roble», o: «Es un loro», y pasar de largo. Al nombrar, usted ya
ha dejado de prestar atención [...]. Mientras que, si cuando mira algo está totalmente alerta, atento, hallará que
tiene lugar una completa transformación, y que lo bueno es esa atención total. No hay otra cosa, y uno no
puede obtener atención total por medio de la práctica. Con la práctica obtiene concentración, esto es, erige
muros de resistencia, y dentro de esos muros de resistencia está la entidad que se concentra; pero eso no es
atención, es exclusión.
atención, es exclusión.
12 DE JUNIO OCK-Vol. X Meditaciones con Krishnamurti - El libro de la vida
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