LA INTROSPECCIÓN ES INCOMPLETA

La introspección es incompleta
En la percepción alerta sólo existe el presente; esto es, al estar alerta, uno ve el proceso por el cual la
influencia del pasado controla el presente y modifica el futuro. La percepción alerta es un movimiento
integral, no un proceso de división. Por ejemplo, si me formuló la pregunta: «¿Creo en Dios?», en el acto 
mismo de formularla puedo observar, si estoy alerta, qué es lo que me impulsa a plantearme esa pregunta; si
estoy alerta, puedo percibir cuáles han sido y cuáles son las fuerzas que están en juego y me obligan a
preguntarme eso. Entonces me doy cuenta de varias formas de miedo: las de mis antepasados, que crearon
cierta idea de Dios y me la transmitieron; y me doy cuenta de que yo, al combinar la idea de ellos con mis
reacciones presentes, he modificado o cambiado el concepto de Dios. Si estoy alerta, percibo todo este
proceso del pasado, su efecto en el presente y en el futuro; lo percibo integralmente, como una totalidad.
Si uno está alerta, ve cómo nuestro concepto de Dios surgió a causa del miedo; o quizás hubo una
persona que tuvo una experiencia original de la realidad, de Dios, y la comunicó a otra, la cual, en su codicia,
se apropió de esa experiencia original y dio ímpetu al proceso de la imitación. La percepción alerta es el
proceso de lo completo, y la introspección es incompleta. El resultado de la introspección es malsano, penoso,
mientras que la percepción alerta es entusiasmo y júbilo.
16 DE JUNIO OCK-Vol. III Meditaciones diarias con Krishnamurti. - El libro de la vida -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.