OBRA COMPLETA - TOMO 3 -J.K. - CONTINUACIÓN -

 QUINTA PLÁTICA EN OMMEN

Aunque intelectualmente podamos percibir la causa del sufrimiento, ello no tiene sino muy poca influencia en nuestras vidas. Aunque concordemos intelectualmente en que mientras haya apego habrá miedo y dolor, nuestro deseo es tan fuertemente posesivo que supera todo razonamiento. Aun cuando podamos conocer la causa del sufrimiento, el sufrimiento continuará, porque el mero conocimiento intelectual no es suficiente para eliminar la causa. Por eso, cuando la mente descubre, mediante el análisis, la causa del sufrimiento, ese descubrimiento mismo puede llegar a convertirse en un refugio. La esperanza de que, al descubrir la causa del dolor cesará el sufrimiento, es una ilusión.

¿Por qué busca la mente la causa del dolor? Obviamente, para superarla. Sin embargo, en los momentos de éxtasis, no buscamos la causa de éste; si lo hiciéramos, el éxtasis llegaría a su fin. Al anhelar el éxtasis, buscamos a tientas aquellas causas que lo impiden. Este anhelo mismo de experimentar el éxtasis y de superar el dolor es el que impide la realización de uno y la superación del otro.

Una mente abrumada por el deseo de alcanzar la realidad, la felicidad, el amor, no puede liberarse del miedo. El miedo embota el dolor, así como distorsiona la dicha. ¿Está todo nuestro ser en contacto directo con el dolor tal como lo está con la alegría, con la felicidad?

Nos damos cuenta de que no formamos un todo integral con el dolor, de que hay una parte de nosotros que trata de escapar de él. En este proceso, la mente ha acumulado muchos tesoros a los cuales se aferra con desesperación. Cuando tomamos conciencia de este proceso de acumulación, surge el impulso de ponerle fin. Entonces empezamos a buscar métodos, maneras de deshacernos de estas cargas. La búsqueda misma de un método es otra forma de escape.

La elección de métodos, de un modo de librarnos de estas cargas acumuladas que generan resistencia, esta elección misma se origina en el deseo de no sufrir; por lo tanto, es perjudicial. Este perjuicio es el resultado del deseo ce refugio, de consuelo.

Comentario: Creo que nadie ha pensado en lo que usted acaba de decir. Es demasiado complicado.

KRISHNAMURTI: Tratamos de percibir, de sentir la verdad que liberará al hombre, no tan sólo de descubrir cuáles son las causas del dolor. Si lo que he dicho — que puede sonar complicado — es la verdad, entonces puede ser conducente a la liberación.

El descubrimiento de la verdad es un proceso complejo, porque la mente se ha rodeado a sí misma de muchas ilusiones.

El amanecer de la verdad no radica en optar por lo esencial como contrario a lo no esencial, Pero cuando comenzamos a percibir lo ilusorio de la opción en sí, entonces esa revelación es liberadora, porque destmye de manera espontánea Las ilusiones de que se nutre la mente.

¿Es el amor el que sufre cuando se ve frustrado, cuando hay amargura y vacuidad interna? No es el amor el que sufre; lo que nos duele es la revelación acerca de la pequeñez de nuestro amor.

Dondequiera que la mente opte, su opción debe basarse en el prejuicio autodefensivo, y como lo que deseamos es no sufrir, nuestros actos se basan en el miedo. El miedo y la realidad no pueden existir juntos; se destruyen el uno al otro. Pero una de las ilusiones de la mente crea la esperanza de que existe algo más allá de su propia oscuridad. Este "algo", esta esperanzada realidad, es otra forma de refugio, otra forma de escapar del dolor. A causa del miedo, la mente perpetúa su propio estado de condicionamiento.

Comentario: Lo que usted dice conduce a una forma de vida muy materialista.

KRISHNAMURTI: ¿Qué entiende usted por forma materialista de vida? La que dice, ¿no es así?, que sólo tenemos esta vida, que no existe la realidad, que no hay Dios, que la moralidad debe basarse en la conveniencia social y económica, etc. Ahora bien, ¿cuál es la actitud no materialista hacia la vida? Que hay Dios, que hay un alma que continúa, que hay un más allá, que el individuo contiene en sí la chispa de lo eterno. ¿Cuál es la diferencia entre ambas actitudes, la materialista y la religiosa?

Comentario: Las dos son creencias.

KRISHNAMURTI: Pero entonces, ¿por qué desprecia usted la forma materialista de vida?

Comentario: Porque niega la permanencia.

KRISHNAMURTI: Usted sólo reacciona por prejuicio. Su vida religiosa es, en esencia, una vida irreligiosa. Aunque pueda disimularlo hablando de Dios, del amor, del más allá, en su corazón eso nada significa, son sólo muchas frases que ha aprendido, tal como la persona materialista ha aprendido las ideas y frases que maneja. Tanto la mente religiosa como la materialista están condicionadas por sus propios prejuicios, que les impiden comprender integralmente la verdad y entrar en comunión con ella.

Comentario: Ayer nos pidió usted que le dijéramos por qué tratábamos de escapar del sufrimiento, y de pronto percibí todo el significado de ello. Si nos abandonamos al sufrimiento en vez de tratar de escapar de él, disolvemos la resistencia que hay dentro de nosotros.

KRISHNAMURTI: Sí, siempre que no se trate del esfuerzo de la voluntad. Pero el abandonarse artificialmente al dolor, ¿no es un esfuerzo del intelecto para ganar algo? Por cierto, usted no se abandona al éxtasis, ¿verdad? S: lo hace, eso no es éxtasis.

Comentario: No quise decir eso. Quise decir que en vez de intentar escapar, uno simplemente sufre.

KRISHNAMURTI: ¿Por qué siente que debe sufrir? Cuando se dice a sí mismo que no debe escapar, espera lograr algo a cambio de su sufrimiento. Pero cuando se dé cuenta integralmente de la ilusión que implican todos los escapes, entonces no habrá voluntad de resistir al deseo de escapar ni de lograr algo por medio del sufrimiento.

Comentario: Sí, veo eso.

Pregunta: ¿Quiere usted repetir, por favor, lo que acaba de decir?

KRISHNAMURTI: Uno no se abandona al júbilo. No hay dualidad en el éxtasis. Es un estado que se manifiesta espontáneamente sin que intervenga para ello nuestra voluntad. El sufrimiento es una indicación de que hay dualidad. Si no comprendemos esto, perpetuamos la dualidad mediante los muchos esfuerzos y procesos intelectuales para superarla, entregándonos a su opuesto, desarrollando virtudes y así sucesivamente. Todos estos intentos no hacen sino fortalecer la dualidad.

Pregunta: Las resistencias que erigimos contra el sufrimiento, ¿ no actúan también como resistencias contra el éxtasis?

KRISHNAMURTI: Por supuesto. Si somos insensibles a la fealdad, al dolor, también debe haber una profunda insensibilidad a la belleza, al júbilo. La resistencia contra el dolor es también una barrera para la felicidad.

¿Qué es el éxtasis? Es ese estado del ser cuando la mente y el corazón y hallan en unión completa, cuando el miedo no los despedaza, cuando nada retiene a la mente.

Pregunta: ¿Hay un modo mejor de sufrir? ¿ Un todo mejor de vivir?

KRISHNAMURTI: Lo hay, y eso es lo que he estado tratando de explicar. Si cada cual toma conciencia de su propio condicionamiento, comenzará a liberarse del odio, de la ambición, del apego, de los temores que mutilan la vida.

Si la mente sale de un estado de condicionamiento sólo para entrar en otro, la vida se vuelve totalmente vana y sin esperanza. Esto es lo que ocurre con casi todos nosotros; vamos de jaula en jaula, pensando que cada una de ellas es más libre que la anterior, mientras que en realidad cada una no es sino una forma diferente de limitación. Lo que es libre no puede crecer desde lo menos libre a lo más libre.

Comentario: Yo acepto el estado de condicionamiento de la misma manera que acepto la rotación del globo terráqueo, como una parte necesaria de la evolución.

KRISHNAMURTI: Entonces no estamos usando la inteligencia. Al afirmar simplemente que toda la existencia está condicionada, jamás descubriremos si puede existir un estado libre de condicionamiento. Si cada uno de nosotros se torna integralmente consciente de su estado de condicionamiento, comenzará a comprender la libertad que adviene con la terminación del temor.

6 de agosto de 1937




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