OBRA COMPLETA - TOMO 4 - J-K - CONTINUACIÓN -

SEXTA PLÁTICA EN EL ROBLEDAL

Esta mañana contestaré tantas preguntas como sea posible

Pregunta: Si no hubiéramos destruido el mal que había en Europa Central, éste nos habría conquistado . ¿ Usted quiere decir que no deberíamos habernos defendido? La agresión debe ser enfrentada . ¿Cómo la enfrentaría usted?

KRISHNAMURTI: Esta ola de agresión, de sangre, de criminalidad organizada, parece surgir periódicamente en un grupo y pasarse a otro. Esto es cíclico en la historia. Ningún país está libre de esta agresión. Todos, cada cual a su manera, somos responsables por esta ola de agresión y destrucción en masa.

¿Es posible vivir sin agresión y, por ende, sin defensa? Todo esfuerzo, ¿no es, acaso, una serie de ataques y defensas? ¿Puede la vida ser vivida sin este esfuerzo destructivo? Cada uno debería estar atento a las respuestas que da a este problema,. ¿Acaso todo esfuerzo no torna necesarias la autoa firmación y autoexpansión del individuo y, por lo tanto, del grupo o de la nación, y nos conduce al conflicto, al antagonismo y a la guerra?

¿Es posible resolver este problema de la agresión, conforme a líneas de defensa? La defensa implica autoprotección, oposición y conflicto; ¿puede el antagonismo ser disuelto mediante la oposición? ¿Es posible, entonces, vivir en este mundo y, sin embargo, estar libre de esta constante batalla entre “lo tuyo” y "lo mío”, con sus crueles ataques y defensas? Debido a que deseamos proteger nuestro nombre, nuestra propiedad, nuestra nacionalidad, nuestra religión, nuestros ideales, cultivamos el espíritu de ataque y defensa, Somos posesivas, codiciosos; por esa hemos creado una estructura social que hace necesarias, progresivamente, la explotación y la agresión más despiadadas. Este devenir codicioso engendra su propia oposición, y así la defensa y el ataque se vuelven parte de nuestra existencia diaria. No encontraremos ninguna solución en tanto sigamos pensando y sintiendo en función de defensa y ataque, lo cuai no hace sino mantener vigentes la confusión y la lucha.

¿Es posible pensar y sentir sin defensa ni ataque? Lo es tan sólo cuando hay amor, cuando cada uno abandona la codicia, la mala voluntad y la ignorancia, que se expresan a través del nacionalismo, del anhelo de poder y de otras formas de criminalidad y crueldad. Por cierto, si uno desea resolver este problema permanentemente, el pensamiento-sentimiento debe liberarse de toda codicia y de todo temor, Esta actitud de ataque y defensa es cultivada en nuestra vida cotidiana y termina finalmente en la guerra y otras catástrofes. La dificultad radica en nuestra propia naturaleza contradictoria; queremos paz y, no obstante, cultivamos las causas que originan guerra y destrucción. Queremos felicidad y libertad, pero nos complacemos en la lujuria, en la mala voluntad y la irreflexión; rezamos para obtener comprensión y, sin embargo, la negamos en nuestra vida cotidiana; queremos disfrutar ambos opuestos y asi nos confundimos y extraviamos.

Si queremos poner fin a esta ola de crueldad, de destrucción y desdicha espantosas, si anhelamos salvar a nuestro hijo, a nuestro marido, a nuestro prójimo, debemos pagar el precio. Este infortunio no es la creación de un grupo o de una raza, sino la de cada uno de nosotros; cada uno debe abandonar cuidadosamente las causas que dan origen a estas calamidades y a esta desdicha incalculable Debemos desechar nuestro nacionalismo, nuestra codicia y mala voluntad, nuestro anhelo de poder y riqueza y nuestra adhesión a los prejuicios religiosos organizados que, mientras afirman la unidad de los seres humanos, ponen a unos contra otros. Sólo entonces habrá paz y felicidad.

¿Por qué parecemos incapaces de vivir creativa y dichosamente sin destruirnos los unos a los otros? ¿No es porque nos condicionamos de tal modo a causa de nuestra ira, mala voluntad y estupidez, que somos incapaces de vivir feliz y serenamente? Es indispensable que nos abramos paso a través de nuestro condicionamiento y seamos como la nada. Tenemos miedo de ser nada; por uso escaparnos y, de ese modo, alimentamos nuestro miedo, lo alimentamos con codicia, odio y ambición.

El problema no es cómo defendernos, sino cómo trascender el deseo de expansión propia, el anheio de devenir. Sólo aquellos individuos que abandonan sus pasiones, sus anhelos de fama e inmortalidad personal, pueden ayudar a producir una paz y una felicidad creativas.

Pregunta: En nuestro desarrollo personal, ¿no hay un continuo y reiterado proceso de muerte de las esperanzas y deseos que tanto apreciamos, un proceso de cruel desilusión con respecto al pasado, de transmutación de los fenómenos negativos, en una existencia más positiva y vivificante, hasta que la misma etapa es alcanzada nuevamente en una espiral más alta? El conflicto y el dolor, ¿no son, por consiguiente, indispensables para todo desarrollo y en todas las etapas?

KRISHNAMURTI: Para ia existencia creativa, ¿son necesarios el conflicto y el dolor? ¿El sufrimiento es necesario para la comprensión? En el devenir, en la expansión propia, ¿no resulta inevitable el conflicto? El estado creativo del ser, ¿no implica libertad respecto del conflicto, respecto de la existencia acumulativa? La acumulación en cualquier etapa de la espiral, ¿da origen al ser creativo? Hay devenir y desarrollo a lo largo del sendero horizontal de la existencia, pero ¿conduce eso hacia lo intemporal? Lo intemporal puede experimentarse sólo cuando abandonamos lo horizontal. La experiencia de ser, ¿se halla relacionada con el conflicto de lo horizontal, el conflicto del devenir? Lo intemporal no puede ser realizado a través del tiempo.

¿Qué ocurre cuando nos hallamos en conflicto? En la lucha por superar el conflicto, nos desilusionamos, nos ofuscamos o, estando en conflicto, intentamos encontrar escapes en distintas formas. Si el pensamiento-sentimiento no queda atrapado ni en la desilusión ni en un refugio confortable, entonces el conflicto mismo encontrará los medios para su terminación. El conflicto produce desengaño o el deseo de escapar, porque somos renuentes a considerarlo cuidadosamente, a sondear todas las implicaciones que contiene; somos perezosos, estamos demasiado condicionados como para cambiar; aceptamos la autoridad y la forma más cómoda de vivir. Para comprender el conflicto y poder examinarlo con libertad, tiene que existir cierta serenidad desinteresada, Pero cuando nos debatimos en el conflicto y el dolor, nuestra respuesta instintiva es escapar de ello, de su causa, no enfrentamos a su oculto significado; de modo que buscamos diversos canales de escape: actividades, entretenimientos, dioses, guerra Así, las distracciones se multiplican, se tornan más importantes que la causa del dolor en si; nos volvemos intolerantes con respecto a los medios de escape de otros y tratamos da modificarlos o reformarlos, pero el conflicto y el dolor continúan.

Ahora bien, ¿es necesario el conflicto para la comprensión? ¿Es la comprensión el resultado del desarrollo? ¿No entendemos por desarrollo el devenir constante del "yo", acumulando y renunciando, siendo codicioso y "llegando a ser" no codicioso, el incesante proceso del devenir? La naturaleza misma del “yo” es crear contradicción. El conflicto entre los opuestos, ¿es desarrollo que trae consigo comprensión? La lucha en el corredor inacabable de los opuestos, ¿conduce a alguna parte, excepto a más conflicto y dolor?

En el devenir, no hay término para la lucha y el dolor. Este devenir nos lleva al conflicto de la contradicción en el que casi todos nos hallamos atrapados; estando atrapados en él. pensamos que la lucha y el dolor son inevitables, un proceso evolutivo necesario. Por lo tanto, el tiempo se vuelve un factor indispensable para el desarrollo, para el ulterior devenir. En esta espiral del devenir, la lucha y el sufrimiento no terminan jamás. De modo que nuestro problema es cómo ponerles fin El pensamiento-sentimiento debe ir mucho más allá del patrón de la dualidad O sea, cuando hay conflicto y sufrimiento, vivir con ello incondicionalmente, sin escapar; escapar es comparar, justificar, condenar; darse cuenta del dolor es no buscar un refugio, un alivio, sino percibir las modalidades del pensamiento-sentimiento. Así, pues, cuando comprendemos la futilidad del refugio, del escape, ese dolor mismo crea la llama necesaria que habrá de consumirlo Para trascender el dolor, es indispensable la serenidad de la comprensión, no el conflicto y la angustia del devenir. Cuando el “yo" no está ocupado con su propio devenir, hay una impremeditada claridad, un éxtasis profundo. Esta intensidad del júbilo es la consecuencia de haber abandonado el "yo".

Pregunta - He luchado durante muchos, muchos años con un problema personal . Todavía estoy luchando, ¿Qué debo hacer?

KRISHNAMURTI: ¿Cuál es el proceso de comprender un problema? Para comprender, la mente-corazón debe descargarse de sus acumulaciones y, de ese modo, ser capaz de una percepción correcta, Si uno quiere comprender una pintura moderna debe, si es que puede, dejar de lado su educación clásica, sus prejuicios, sus respuestas preparadas,. De igual modo, si queremos comprender un complejo problema psicológico, debemos ser capaces de examinarlo sin ningún prejuicio condenatorio ni favorable; debemos ser capaces de abordarlo con imparcialidad y frescura.

El interlocutor dice que ha estado luchando durante muchos años con su problema. En su lucha ha acumulado lo que llamaríamos experiencia, conocimiento, y con esta carga creciente trata de resolver el problema; así que jamás se ha enfrentado con él abiertamente, de una manera nueva, sino que siempre lo a abordado con la acumulación de muchos años. La memoria acumulada es la que se enfrenta con el problema; por lo tanto, no hay comprensión. El pasado muerto oscurece el siempre vivo presente.

A casi todos nosotros nos impulsa alguna pasión personal sin que nos percatemos de ella, y si lo hacemos, por lo general la justificamos o la toleramos. Pero si es una pasión que deseamos trascender, solemos luchar contra ella, tratando de vencerla o de reprimirla. Al tratar de vencerla no la hemos comprendido, al tratar de reprimirla no la hemos trascendido. La pasión aún permanece ahí o ha tomado otra forma, lo cual sigue siendo causa de conflicto y dolor. Esta lucha constante y continua no trae comprensión, sino que sólo fortalece el conflicto, cargando la mente-corazón con memoria acumulada. Pero si podemos investigar esta pasión a fondo y morir para ella, o abordarla de una manera nueva, sin la carga del ayer, entonces podremos comprenderla Debido a que nuestra mente-corazón es alerta y entusiasta, profundamente atenta y silenciosa, el problema es trascendido.

Si podemos encarar nuestro problema sin juzgarlo, sin identificamos, se revelarán las causas que se ocultan tras él. Si queremos comprender un problema, debemos dejar de lado nuestros deseos, nuestras experiencias acumuladas, nuestros patrones de pensamiento. La dificultad no está en el problema mismo sino en nuestra manera de abordarlo. Las cicatrices del ayer impiden el abordaje correcto. El condicionamiento interpreta el problema conforme a su propio patrón, lo cual de ningún modo libera al pensamiento-sentimiento, de la lucha y el dolor que implica el problema. Traducir, interpretar el problema no es comprenderlo; para comprenderlo y trascenderlo, debe cesar toda interpretación. Lo que se comprende de manera plena y completa, no deja rastro alguno como recuerdo.

Pregunta: Yo estoy intensamente solo. Al parecer, el conflicto en mis relaciones es constante a causa de este aislamiento. Es una enfermedad y debe ser curada . ¿Puede usted ayudarme a curarla, por favor ?

KRISHNAMURTI: El caos, la desdicha presente, son un producto de este doloroso aislamiento, de este vacío en que vivimos, porque el pensamiento mismo se ha vuelto vacío, carente de significación. Las guerras y la confusión creciente son el resultado de la vacuidad de nuestras vidas y actividades.

Estemos o no conscientes de ello, casi todos somos seres solitarios, aislados en nosotros mismos; cuanto más advertimos eso, tanto más intenso, ardiente y doloroso se vuelve . Los inmaduros se satisfacen fácilmente en su soledad, pero cuanto más consciente es uno, mayor es este problema No hay forma de escapar de la dolorosa sensación de soledad, ni puede ella ser superada mediante la irreflexión, la ignorancia; la ignorancia, como la superstición, reditúa ciertas satisfacciones, pero éstas solamente fomentan el conflicto y el dolor.

Como decía, casi todos somos seres intensamente solitarios, y la angustia penetra y embota la mente-corazón. El absorbente dolor que ello implica parece expandirse sin cesar, y buscamos constantemente escapar de ese dolor, encubrirlo, llenar este vacío doloroso, llenarlo con la fe y la esperanza, con entretenimientos y distracciones Tratamos de disimular su angustia mediante actividades, mediante el placer del conocimiento, de la creencia y de toda forma de afición, religiosa o mundana Nuestra búsqueda de un refugio, de un consuelo para este dolor, es inacabable; cosas, relaciones y conocimientos son medios para escapar de esta persistente angustia de la soledad, El movimiento de un escape a otro se considera progreso; censuramos al hombre que llena este vacío con bebida y diversión, pero al que busca un escape permanente que él llama noble, lo consideramos meritorio., espiritual.

Pregunta: Yo estoy intensamente solo. Al parecer, el conflicto en mis relaciones es constante a causa de este aislamiento. Es una enfermedad y debe ser curada . ¿Puede usted ayudarme a curarla, por favor ?


KRISHNAMURTI: El caos, la desdicha presente, son un producto de este doloroso aislamiento, de este vacío en que vivimos, porque el pensamiento mismo se ha vuelto vacío, carente de significación. Las guerras y la confusión creciente son el resultado de la vacuidad de nuestras vidas y actividades.

Estemos o no conscientes de ello, casi todos somos seres solitarios, aislados en nosotros mismos; cuanto más advertimos eso, tanto más intenso, ardiente y doloroso se vuelve . Los inmaduros se satisfacen fácilmente en su soledad, pero cuanto más consciente es uno, mayor es este problema No hay forma de escapar de la dolorosa sensación de soledad, ni puede ella ser superada medrante la irreflexión, la ignorancia; la ignorancia, como la superstición, reditúa ciertas satisfacciones, pero éstas solamente fomentan el conflicto y el dolor.

Como decía, casi todos somos seres intensamente solitarios, y la angustia penetra y embota la mente-corazón. El absorbente dolor que ello implica parece expandirse sin cesar, y buscamos constantemente escapar de ese dolor, encubrirlo, llenar este vacío doloroso, llenarlo con la fe y la esperanza, con entretenimientos y distracciones Tratamos de disimular su angustia mediante actividades, mediante el placer del conocimiento, de la creencia y de toda forma de afición, religiosa o mundana Nuestra búsqueda de un refugio, de un consuelo para este dolor, es inacabable; cosas, relaciones y conocimientos son medios para escapar de esta persistente angustia de la soledad, El movimiento de un escape a otro se considera progreso; censuramos al hombre que llena este vacío con bebida y diversión, pero al que busca un escape permanente que él llama noble, lo consideramos meritorio., espiritual.

¿Existe alguna forma perdurable de escapar de esta vacuidad? Intentamos distintos medios de llenar el vacío, pero una y otra vez nos tornamos conscien-es de él. .¡Acaso todos los remedios, por nobles v gratificantes que sean, no eluden meramente el problema? Usted podrá encontrar un alivio temporario, pero la angustia pronto retorna.

Para encontrar la respuesta correcta y duradera al sentimiento de soledad, primero debemos dejar de escapar de él, y esto es muy difícil, porque el pensamiento está buscando siempre un refugio, un escape. Sólo cuando la mente-corazón acepta incondicionalmenle este vacío, entregándose a él sin motivo alguno, sin esperanza ni temor, el vacío puede experimentar su propia transformación.

Si usted quiere comprender verdaderamente el problema de la soledad y su grandeza, debe desechar los valores mundanos, ya que son distracciones respecto de lo real. Estas distracciones y estos valores son el resultado del deseo de escapar de nuestra propia vacuidad; por lo tanto, tales distracciones y valores también son vacuos. Sólo cuando la mente-corazón se despoja de todas sus pretensiones y formulaciones, puede ser trascendida esta dolorosa vacuidad interna.

Pregunta: He tenido lo que podría llamarse una experiencia espiritual,una guía, o cierta realización , ¿Cómo he de habérmelas con ello ?

KRISHNAMURTI: Casi todos hemos tenido experiencias profundas, llámelas con el nombre que prefiera; hemos tenido experiencias de gran éxtasis, de gran visión, de gran amor. La experiencia llena con su luz, con su hálito, nuestro ser; pero no es duradera, llega a su fin dejando su perfume.

Con la mayoría de nosotros ocurre que la mente-corazón no es capaz de abrirse a este éxtasis. La experiencia fue accidental, llegó sin ser invitada y es demasiado inmensa para la mente-corazón. La experiencia es más grande que el experimentador, de modo que el experimentador empieza por reducirla a su propio nivel, a su esfera de comprensión. Su mente no está quieta; es activa, ruidosa, lo reordena todo. Ella tiene que habérselas con la experiencia, tiene que organizarla, difundirla, hablar a otros acerca de su belleza. Por lo tanto, la mente rebaja lo inexpresable introduciéndolo en el patrón de la autoridad o de una orientación para la conducta. Interpreta y traduce la experiencia y así la enreda en su propia trivialidad. Debido a que la mente-corazón no sabe cómo cantar, en vez de ello va tras el cantor.

El intérprete, el traductor de la experiencia, debe ser tan profundo y amplio como la experiencia misma, sí es que quiere comprenderla; puesto que no lo es, debe cesar de interpretarla; para cesar, debe ser maduro, sabio en su comprensión. Usted puede tener una experiencia significativa, pero el modo como la comprenda, como la interprete, depende de usted, el intérprete; si su mente-corazón es pequeña, limitada, usted traducirá la experiencia conforme a su propio condicionamiento. Este condicionamiento es el que debe ser comprendido y eliminado antes de que espere usted captar el significado pleno de la experiencia.

La madurez de la mente-corazón llega cuando ésta se libera de sus propias limitaciones, y no si se aferra al recuerdo de una experiencia espiritual.

Al aferrarse al recuerdo, la mente-corazón habita con la muerte, no con la vida La experiencia profunda puede abrir la puerta a la comprensión, al conocimiento propio y al recto pensar, pero en muchas personas se convierte tan sólo en un estímulo excitante, un recuerdo, y pronto pierde su significación vital, impidiendo así una futura experiencia.

Traducimos toda experiencia en términos de nuestro propio condicionamiento; cuanto más profunda es, más vigilantes y acentos debemos estar para no interpretarla erróneamente. Las experiencias espirituales profundas son raras, y si tenemos tales experiencias, las rebajamos al insignificante nivel de nuestra mente y nuestro corazón, Si usted es cristiano o hindú o no creyente, de acuerdo con eso traduce tales experiencias, reduciéndolas al nivel de su propio condicionamiento, Si su mente-corazón está entregada al nacionalismo y a la codicia, a las pasiones y a la mala voluntad, entonces tales experiencias serán usadas para fomentar la despiadada matanza de su prójimo; entonces buscará usted asesoramiento para bombardear a su hermano; entonces el culto consiste en destruir o torturar a aquéllos que no son de su país, de su fe.

Es esencial, que esté alerta a su condicionamiento, y no que trate de hacer algo respecto de la experiencia en si, pero la mente-corazón se apega a las experiencias de ayer y asi se torna incapaz de comprender el presente vivo.

1- de julio de 1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.